Categorías
ECONOMÍA HISTORIA CONTEMPORÁNEA POLÍTICA

A propósito de Chile: Magia y constitución.

Ir a descargar

A propósito de la propuesta de cambio constitucional en Chile, Fernando Cañas compara textos constitucionales de diversos paises, para comprobar si con el mero nombrar derechos en una constitución estos se hacen realidad, o más bien es un mero ejercicio de voluntarismo… Además, ya que estamos en Chile, analizamos el caso de la implementación del SYNCO una especie de rudimentario “big data” setentero durante el gobierno de Salvador Allende.
La sala de coordinación del Synco, decoración futurista muy “setentera”.
Uno de los teletipos que debía transmitir la preciada información de SYNCO


CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS SEGÚN STAFFORD BEER

(Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (Lima). Trabajo de investigación: Prof. Jorge Daniel Llanoss Panduro / Alumno : Kevin Edu Obando La Rosa. 2019)

El Dr. Beer plantea una clasificación de 6 tipos de sistemas basados en el nivel de complejidad y en el carácter determinista o probabilista de un sistema.

1.- Sistema Simples‐Deterministas: son totalmente predecibles y fáciles de describir:
Ejemplo: almacenamiento de mercaderías en una bodega. (Distribución y espacio)

2.- Sistemas Complejos‐Deterministas: son complejos pero posibles de describir y totalmente predecibles: Ejemplo: sistema solar; producción automática de autos.

3.- Sistemas Simple‐Probabilistas: son sistemas elementales posibles de describir pero no predecibles. Ejemplo: los resultados del control de calidad de la producción automática de automóviles.

4.- Sistemas Complejo‐Probabilistas: son sistemas complejos aunque posibles de describir y predecibles sólo en términos probabilísticos. Ejemplo: sistema financiero de una empresa.

5.- Sistemas Excesivamente Complejo‐Deterministas: el autor lo declara vacío por lo complejo de su descripción y porque cualquier sistema determinístico puede ser descrito; por tal motivo se produce una contradicción imposible de categorizar.

6.- Sistema excesivamente Complejo‐Probabilístico: son extraordinariamente complejos e imposibles de describir en detalle. En esta categoría caen las “cajas negras” para predecir en forma probabilista su comportamiento. Ejemplo: economía de un país; impacto de partículas cósmicas con la atmósfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s